Sunday, November 8, 2020

Leche Condensada

El 9 de noviembre de 1801 nació Gail Borden Jr., cartógrafo, profesor, soldado, político, inventor y hombre de negocios estadounidense. Su fama se debe principalmente a que inventó la leche condensada azucarada. A comienzos del siglo XIX ya se hizo evidente que se necesitaba encontrar métodos para conservar los alimentos, de manera que aumentar su durabilidad y facilitar su almacenaje, transporte y distribución. Uno de los alimentos más complicados, por su poca duración, su difícil manejo y su vulnerabilidad sanitaria, era la leche. Nicolas Appert logró producir, en 1820, una leche concentrada y una pasteurizada que podía durar hasta tres semanas. Pero sería el estadounidense Gail Borden Jr. quién, en 1853 y tras varios intentos fallidos, lograría un producto que podía durar hasta diez años, la leche condensada azucarada envasada en latas. 

leche1



El día 23 de mayo al amanecer, unos discretos y misteriosos golpecitos en el zinc de  uno de los costados de nuestra prisión, nos llama la atención. Por un pequeño espacio abierto se nos introdujo, con mucho sigilo, unos cuantos panes y un tarro de leche condensada. Mas tarde supimos que la mano generosa que nos llevaba este primer alimento, ya que nada habíamos comido, era una señora chilena.
(Cornelio Guzmán, Relato del Combate Naval de Iquique)













En las tiendas había ropa y muebles, botas y vasos, libros y monturas, armas y cortinas, brochas y escobas, frazadas y cigarros, verduras y medicinas, arados y jabones, cepillos y leche condensada, sartenes y litografías baratas -- de todo, se puede decir, excepto clientes.
(Julio Verne, La estrella del Sur) 













leche4 



No estaría bien hacer ruido, en esa primera noche de Marte, introducir un aparato extraño, brillante y tonto como una estufa. Sería una suerte de blasfemia importada. Ya habría tiempo para eso; ya habría tiempo para tirar latas de leche condensada a los nobles canales marcianos; ya habría tiempo para que las hojas del New York Times volaran arrastrándose por los solitarios y grises fondos de los mares de Marte.
 
(Ray Bradbury, Aunque siga brillando la luna) 












Descubrió con disgusto que el dentista y su hermosa acompañante eran aficionados a la comida china —que sus padres rara vez probaban— y los armarios parecían un almacén chino, con frutas secas y largas tiras de tripas desecadas. 
Pero había una lata, una sola, de leche condensada, de una deliciosa dulzura que Jim ya había olvidado. 
(James G. Ballard, Lágrimas del Sol) 









Lechera_1920





Al entrar en el avión vio que la mujer seguía en la misma posición. Estaba profundamente dormida. Empezó a investigar el interior del aparato; abrió un armario, que ostentaba una cruz roja, y encontró su contenido todo revuelto. Entró después en el departamento de la cocina. Todas las botellas estaban hechas añicos y un penetrante olor a alcohol llenaba el recinto. Encontró café molido, azúcar y un tarro, algo abollado, de leche condensada. (Mika Waltari, Estas cosas no suceden)











Aunque actualmente la leche condensada ya no tiene el mismo interés como producto alimenticio, es interesante notar que este producto es uno de los componentes principales de la Reserva de Alimentos del Estado en la Federación Rusa. 

6 comments:

  1. A mí me criaron con esa leche en medio de una guerra in-civil...

    http://el-macasar.blogspot.com/2009/09/los-ninos-de-la-posguerra.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. A falta de otra mejor, era leche de todas maneras. A mi me daban una leche en polvo que llegaba de USA, de sabor era algo repelente y los profesores vigilaban que la tomáramos, pero la verdad es que nos abrigaba el estómago y eso era lo importante.

      Delete
    2. En esa entrada del enlace, hablo también de esa leche de USA, que aquí también llegó, pero posteriormente a la mía de La Lechera.

      Delete
  2. Que poco he utilizado, o me han dado leche condensada, en primer lugar mis padres no podían adquirirla, y cuando ya se pudo conseguir, la encontraba excesivamente dulzona. Fue en la mili, cuando de vez en cuando me la compraba como alimento extra de lo que allí nos daban.
    No conocía esta historia, gracias por compartirla.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como muchos otros inventos, la leche condensada sirvió principalmente para propósitos militares. Fácil de transportar y almacenar, buen aporte calórico, sirvió a muchos en la Guerra Civil Americana y después en otras guerras, por supuesto. Actualmente, con las técnicas modernas, perdió su importancia.

      Delete
  3. Y con ella se puede hacer algo parecido al dulce de leche argentino.

    ReplyDelete