Tuesday, November 10, 2020

Hermosura

Frederick Arthur Bridgman (10 de noviembre de 1847 – 1928) fue un pintor estadounidense. Su viaje por el Norte de África, entre Argelia y Egipto en los años 1872 y 1874 despertó su interés por la pintura "oriental".


Frederick Arthur Bridgman, Tarde de verano







Que si pudiera mi mano
dar a tu belleza ser,
¿qué le quedaba que hacer
a Júpiter soberano?
Y aún pienso,
y tengo por llano,
que tan perfecta y tan pura
belleza y rara pintura
ella misma se hizo a sí,
porque de otra que de ti
no fuera tanta hermosura.

(Lope de Vega, El amor enamorado)

5 comments:

  1. Por esa época, se extendió en toda Europa lo que se llamó "orientalismo" que, en cierto modo, favoreció la visita a Granada de los llamados "viajeros románticos", que nos dejaron libros, crónicas, grabados y pinturas notables.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todos quedaban fascinados por las imágenes exóticas de una cultura distinta...

      Delete
  2. Ángel divino, que en humano y tierno
    velo te goza el mundo, ¡oh!, no consuma
    el mar del tiempo, ni su blanca espuma
    cubra tu frente su nevado invierno
    beldad que del artífice superno
    imagen pura fuiste en cifra y suma,
    sujeto de mi lengua y de mi pluma,
    cuya hermosura me ha de hacer eterno;
    centro del alma venturosa mía,
    en quien el armonía y compostura
    del mundo superior contemplo y veo.
    Alba, Lucinda, cielo, sol, luz, día,
    para siempre el altar de tu hermosura
    ofrece su memoria mi deseo.

    De Lope de Vega, "Ángel divino, que en humano y tierno"

    ReplyDelete
  3. Qué interesante, no conocía a este dibujante y pintor.
    He ido a bucear en sus obras, y me ha parecido realmente una “Hermosura”. 👏🏻👏🏻👏🏻

    ReplyDelete