No estaban de más entonces las alianzas y,
una que resultaba conveniente, se estableció con Sidón, casándose el rey
Acab con la princesa Jezabel, hija del rey sidonio Itobaal.
Era esta princesa fenicia no solo hermosa sino también de caracter fuerte, activa y audaz, dice Flavio Josefo:
Tomó por esposa a una hija de Itobal, rey
de los tirios y sidonios, llamada Jezabel, quien le enseñó a rendir
culto a sus dioses. Era una mujer activa y audaz;
(Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos)
Pero durante todo el tiempo Jezabel ha sido sinónimo de maldad y muchas veces sinónimo de prostituta. ¿Por qué? es interesante saber la razón por la cual esta reina adquirió tan mala fama. Así, nos encontramos con un problema que involucra la religión:
(Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos)
Es decir entonces que el problema comenzó cuando construyó templos y santuarios para su propio dios, Baal, distinto del Yaveh de los israelitas. No hay manera de considerar, honradamente, que su piedad y devoción por su dios sea una indecencia o una locura, salvo claro para un fanático partidario de Yaveh. Pero como los partidarios de Yaveh fueron los que contaron la historia, el juicio y la condena quedaron para siempre.
Hay otros pecados que se le tienen en cuenta, por supuesto, como la matanza de los profetas yavehistas, que causaban grandes molestias internas mientras el reino luchaba contra los enemigos externos. De ahí que Jezabel fuera considerada una mujer extremadamente malvada. Pero, el profeta Elías hizo matar a 450 sacerdotes del culto de Baal, y eso no lo convirtió en un profeta malvado, sino por el contrario, en el más venerado. De nuevo la historia contada por el que ganó.
He aquí que llegamos a un punto difícil, claro, Jezabel hizo matar a Nabot injustamente, para que su esposo heredara la viña. Pero el rey David, que mató a Urías para quedarse con su esposa, ¿por qué no es calificado de «encarnación del mal»?
Además, se asocia el maquillaje de Jezabel con las «mujeres pintadas», las prostitutas, debido a que, al final, muertos su hijo y su nieto, se enfrentó a la muerte vestida y arreglada como una reina que era:
Jehú entró en Jezrael. Sabiéndolo Jezabel, se pintó los ojos, se peinó y se asomó a una ventana.
(2 Reyes 9:30)
Todo un trabajo de propaganda, tan bien implementado que convirtió a una reina, por ser enemiga de la religión oficial, en símbolo secular de maldad y perversidad sexual. Algo ridículo, por supuesto, pero que no hay manera de combatir, dada la fuerza que tiene el texto bíblico no solo en sus creyentes sino también en el público en general, debido al enorme peso cultural que tiene la Biblia.
No, Jezabel no fue una «Jezabel» en el sentido que actualmente se le da, por el contrario, fue una esposa, una madre y una reina íntegra, que se mantuvo fiel y leal a su esposo y a su reino, ayudando a defenderlo contra sus enemigos externos, aunque los internos la hayan vencido al final.
No comments:
Post a Comment