Sunday, January 8, 2023

Herodías

Delaroche, Herodías
Herodías (n.c. 15 a.C.) era una princesa idumea (de Edom), era muy joven todavía cuando su abuelo la
obligó a casarse con su tío Herodes II (hay quienes piensan que una mujer casada a la fuerza, a la fuerza tiene que ser feliz).
Pasado el tiempo Herodías se divorció de su marido para casarse con el hermano de este, Herodes Antipas, gran pecado, divorciarse por su cuenta, algo no permitido por la ley judía (hay que recordar que los idumeos habían sido convertidos al judaísmo por la fuerza, por lo que tal vez todavía conservaban muchas de sus costumbres).
 
Herodias [...] casó con Herodes (Filipo), el hijo de Herodes el Grande que éste tuvo con Mariamne, la hija del pontífice Simón. Tuvieron una hija, Salomé; después del nacimiento de ésta, Herodias, que se propuso violar las leyes nacionales, casó con Herodes (Antipas), hermano de su esposo del mismo padre, apartándose del primer marido mientras éste vivía.
(Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos) 
 
 
Fattori, Herodías
  El matrimonio de Herodes Antipas y Herodías tuvo que   
  soportar la machacona reprensión por parte de Juan el   
  Bautista, quién los acusaba de adulterio e incesto. No es de
  extrañar que Herodes hiciera matar a Juan (tal vez alguien 
  puede nombrar a un rey, de cualquier época, que permitiera
  que lo trataran así en público sin sufrir las consecuencias).
 
   Porque Herodes había prendido a Juan, y le había
   encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, 
   mujer de Felipe su hermano; 4 porque Juan le decía: No te
   es lícito tenerla. (Mateo 14:3-4)
 
Benjamin-Constant, Herodías
 
Es interesante la ley judía contra el incesto, que condenaba el matrimonio de una mujer con su cuñado (que no era de su sangre) y permitía el matrimonio con su tío (que sí lo era).
La historia de Herodías, su hija Salomé y la cabeza de Juan el Bautista, solo se encuentra en dos de los evangelios, y no hay evidencia histórica del baile de Salomé, muchos estudiosos creen que la historia fue compuesta para mostrar a lo que lleva la impiedad.

Lo último que se sabe de Herodías es que cuando Calígula desterró a Herodes Antipas a la Galia, el emperador le ofreció a Herodías la posibilidad de quedarse en Judea, pero ella prefirió seguir a su esposo al destierro.

No comments:

Post a Comment