Tuesday, June 22, 2021

Egipcias





No hay evidencia de que existieran pintoras en el Antiguo Egipto, porque los artistas rara vez ponían su nombre y las obras eran generalmente colectivas. Pero si había mujeres escribas, médicos, administradoras y músicas, entre otras, ¿por que no podría haber pintoras?















Safinaz Hanim Zulfikar (5 de septiembre de 1921 - 16 de octubre de 1988) pintora egipcia (Reina consorte de Egipto con el nombre de Farida).















Inji Aflatoun (16 de abril de 1924 – 17 de abril de 1989) fue una pintora y activista egipcia, pionera del arte egipcio moderno.














Effat Nagy (5 de abril de 1905 – 4 de octubre de 1994) fue una artista egipcia.






Si mi amado se marchara y olvidara mi amor, 
mi corazón se detendría.
Los dulces y los perfumes se convertirían en sal.
Los licores más agradables serían hiel en mi boca.
Solo el soplo de su nariz es lo que hace vivir mi corazón.
Ojalá que Amón me lo de para siempre.
(Anónimo, siglo XI a.de C.)






Tahia Halim (9 de septiembre de 1919 – 24 de mayo de 2003) fue una pintora egipcia. Pionera del Movimiento Expresivo Moderno. Gran parte de su trabajo se relaciona con la cultura nubia.



















Hend Kheera (1981) es una pintora egipcia y una de las líderes del arte callejero.










Extraño corazón
Gamila El Alaily, (1907 - 1991) poeta egipcia

Oh Dios, mi corazón está terrible, ¿cómo puedo recuperarlo?
Quién puede silenciar y calmar mi corazón?
El ruido de su arrogancia me ensordece,
Hubiera hablado con él si no fuese tan presumido.
El amor ha convertido mi corazón en algo extraño.
El amor puro, ¿quién sabe como es?
Este problema me ha dejado asombrada
y no puedo ocultar mis temores amorosos.
Pido a Dios que me diga,
¿Vive mi corazón o debo lamentar su muerte?




Mariam Abdel Aleem (28 de diciembre de 1930 – 26 de abril de 2010) fue una artista egipcia y profesora de arte.












Amina Salem es una joven artista egipcia.

4 comments:

  1. Que curioso el cuadro del médico... Parece naif.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En realidad no es el estilo que prefiero, pero no podía dejarla fuera solo por eso.

      Delete
  2. ¡Qué curioso! No conocía nada de pintoras egipcias, como si no hubieran existido nunca.

    ReplyDelete