Friday, May 28, 2021

Azerbaiyán

 



El 28 de mayo de 1918, se declara la independencia de la República Popular de Azerbaiyán. Esta república duró dos años antes de ser absorbida por la Unión Soviética como República Socialista Soviética de Azerbaijan.






Khalida Alakbar gizi Safarova (25 de agosto de 1926 — 23 de diciembre de 2005) fue una pintora azerí nacida en Ganja, Azervaiyán.








Vaciha Samadova (24 de noviembre de 1924 – 24 de octubre de 1965) fue pintora retratista de Azerbaiyán, nacida en Bakú.














Asaf Jafarov (28 de julio de 1927, 3 de abril de 2000) fue un pintor azerí nacido en Bakú. Su pintura refleja el color, el folklore y las tradiciones de Azerbaiyán.














Mirza Kadim Irevani (1835 - 1875) fue artista ornamentalista y retratista y el fundador de la pintura sobre tabla en Azerbaiyán.











Boyukagha Meshadi oglu Mirzazade (1° de febrero de 1921, 3 de noviembre de 2007) fue un destacado artista azerí, nacido en Bakú.













Sakit Mamadov, artista nacido en Neftchala, Azerbaiyán en 1958. Es fundador de el estilo llamado "Opalismo". 








Teymur Daimi, nació en Bakú, Azerbaiyán, el 26 de enero de 1966. Es un artista, director de cine, doctor en ciencias filosóficas y estudioso de la cultura y el arte.

10 comments:

  1. ¿Como será su pintura actualmente? ¿Has encontrado algún pintor o pintora actual?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, tenemos a Teimur Daimi, por ejemplo, o a Sakit Mammadov. Debí ponerlos en la entrada, lo hago ahora.

      Delete
  2. Mucho se habla en los medios de comunicación cuando el invasor es EEUU, y todo se calla cuando son los soviéticos, lo que nos da una idea de cómo está montado el mundo. Conozco entre poco y nada sobre esta región del mundo, así que agradezco esta aproximación a su pintura. Diría que se trata de estilos muy diferentes que coinciden en una cosa: todos son interesantes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En realidad, la Unión Soviética solo reemplazó al Imperio Ruso, que se extendió por toda Siberia hasta encontrarse con China y hacia el Cáucaso hasta chocar con los turcos y los persas...

      Delete
  3. Qué hermosas pinturas! Cuánto artista maravilloso en el mundo! gracias por hacerlos conocer. Todos muy buenos pero el de Boyukagha Meshadi oglu Mirzazade me llegó más por la luz que le imprimió. Gracias. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Son artistas del otro lado del mundo, tan desconocido para nosotros...

      Delete
  4. Dicen que los artistas, el arte, no tienen fronteras, son atemporales... No, los artistas reflejan en su obra la sociedad en la que viven, los problemas, las injusticias, y de ahí que se vean tan distintas unas obras de otras. Estas se ven completamente distintas a lo que estamos acostumbrados. Me encantan los colores casi puros, el tratamiento de la luz, la falta de profundidad casi en esbozo... Muy buena entrada.
    SAludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razón, las pinturas son un retrato de la vida, de la sociedad, de un tiempo y un espacio particulares. Lo que no tiene fronteras es el talento, el que está repartido sin distinciones de nacionalidad, etnia, religión o ideas políticas.

      Delete
  5. Gracias por añadir pintores actuales, pues así se puede ver la evolución de la pintura en este país.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Encuentro muy interesante la pintura de Teymur Daimi, aunque no entiendo el título: "Un valle del hombre".

      Delete