Wednesday, May 26, 2021

Georgia

Reina Tamara, una de las gobernantes
de la Edad de Oro Georgiana

El 26 de mayo de 1918 se adoptó el Acta de Independencia que estableció la República Democrática de Georgia. Es el Día Nacional de Georgia.

Georgia es un país ubicado en la región del Cáucaso a medias entre Entre Europa Occidental y Europa Oriental. Limita con el Mar Negro, Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaijan.
Tiene su origen en el siglo IV y alcanzó su máximo esplendor en los siglos XI y XII.

Sometida a diferentes imperios durante varios siglos, Georgia recuperó su independencia definitiva a fines del siglo XX tras la caída de la Unión Soviética.



 
Gigo Gabashvili, El mercado




Giorgi "Gigo" Gabashvili (9 de noviembre de 1862 – 28 de octubre de 1936) fue un pintor y educador georgiano. Fue el primer georgiano en cubrir un amplio rango de temas, como retratos, paisajes y escenas familiares, ya sea en acuarela o en óleo.




(Elene Akhlediani)




Elene Akhvlediani (1898 – 1975) fue una pintora y artista gráfica georgiana. Es famosa por sus pinturas de pueblos georgianos y por las ilustraciones realizadas para las obras de Ilia Chavchavadze y Vazha-Pshavela.

 

(Gia Bugadze)








Gia Bugadze (1956 - ) es un artista georgiano, todos sus estudios de arte los realizó en Georgia, en la Academia Estatal de Arte de Tbilisi y en la Facultad de Bellas Artes.




 

Lado Gudiashvili, Actrices





Lado Gudiashvili (1896–1980) nació en Tiflis, estudió en la Escuela de Bellas Artes y Escultura de su ciudad natal, para después establecerse en París. En su pintura intentó unir el espíritu georgiano con el simbolismo francés.




 

Davit Kakabadze, Montañas




Davit' Kakabadze (1889 – 1952) fue un pintor vanguardista y artista gráfico georgiano. Su pintura combina las tradiciones nacionales georgianas con las innovaciones "izquierdistas" europeas.

Sergo Kobuladze, Mujer Kurda





Sergo Kobuladze (1909–1978) fue un pintor e ilustrador georgiano cuyo estilo influyó en gran medida en otros artistas. Fue rector de la Academia Estatal de Arte de Tbilisi.






(Niko Pirosmani)



Niko Pirosmani (1862-1918) fue un pintor primitivista. Nació en el pueblo de Mirzaani. En su juventud trabajó como sirviente y como pastor. Como pintor su formación fue autodidacta.




 




Radish Tordia (1936 - ) es un pintor de arte figurativo. Trabaja en óleo con particula rénfasis en el colorido. Su tema preferido son las mujeres, a quienes considera "lo más hermoso de este mundo".

 

5 comments:

  1. Ninguno de estos pintores siguió el estilo que imperó en la Unión Soviética.

    ReplyDelete
  2. Me han hablado muy bien de este país, pero es complicado viajar allí, y el tiempo pasa inexorable. Elene Akhvlediani se da, salvando las distancias, un aire a Gaugin, mientras que Radish Tordia me recuerda a esas chicas de Renoir. De los demás, unos me gustan más que otros, pero no cabe duda de que todos tienen su interés.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es un país complicado, no es que lo sea per se, sino por ser tan diferente a lo europeo. Es un mundo distinto.

      Delete
  3. Muy bellas pinturas. Me encantó Gia Bugadze y me asombró la trayectoria de vida de Niko Pirosmani. Gracias, saludos

    ReplyDelete