Friday, April 16, 2021

Meggido

Según los registros egipcios, el día 21 del 1° mes de la 3° estación del año 23° del
reinado del faraón Tutmosis III, es decir, el 16 de abril del 1457 a.de C. según algunos cálculos, se libró la gran Batalla de Meggido, entre las fuerzas egipcias y una coalición canaanita. Es la primera batalla registrada históricamente, aunque solo se cuenta con la versión egipcia.

Las fuerzas de Tutmosis vencieron y el considerable botín consistió en: "340 prisioneros, 2041 yeguas, 191 potros, 6 sementales, un hermoso carro con incrustaciones de oro, 892 carros de combate, 200 armaduras, 502 arcos, 1.929 vacas, 2.000 cabras grandes y 20.500 ovejas".
Las mujeres y los hijos del rey de Kadesh y sus jefes fueron enviados a Egipto, donde los niños recibirían una educación egipcia.



La importancia de la batalla radica en que se estableció una sólida hegemonía egipcia en Canaan y Siria, extendiéndose su influencia hasta Chipre, Hatti, Asiria y Babilonia. De todos modos la región necesitó todavía otras campañas.

Además, y no menos importante, es que de la palabra Meggido surgió la famosa palabra Armagedón, nombre de la supuesta batalla final de todos los tiempos.

2 comments:

  1. El Apocalipsis es puro símbolismo y no podemos tomar nada al pie de la letra. Harmagedón (en la traducción que yo utilizo escrito con H) es simplemente un lugar donde habían sucedido sangrientas batallas y no hay nada que indique esa batalla final de los tiempos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que el autor necesitaba una batalla como símbolo, y Meggido era la que le quedaba más cerca...

      Delete