Friday, November 27, 2020

Tibet

El Tibet es una región del Asia Oriental formada por la gran meseta Tibetana que cubre unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados. Es la región más alta de la Tierra con una elevación promedio de 5 mil metros sobre el nivel del mar.
Ha sido poblada tradicionalmente por las etnias Sherpa, Monpa, Qiang, Thamang y Lhoba, y actualmente también por las etnias chinas Han y Hui.
El Imperio Tibetano surgió en el siglo VII pero se desmembró muy pronto en un cierto número de principados, los que fueron absorbidos por el Imperio Chino. El Tibet declaró su independencia de la dinastía Qing en 1912 pero fue invadida por la República Popular china en 1951 pasando a ser una Región Autónoma de esa República.
El arte tibetano es esencialmente religioso y  y se manifiesta en pinturas murales, en madera y en tela.



La pintura en roca es una forma de pintura tibetana presente desde la época prehistórica hasta el Período del Reino Tubo en el siglo X. Describe aspectos de la vida religiosa tibetana y su medio ambiente.








La pintura Thangka describe aspectos místicos del budismo y es realizada por lo general en seda y en colores brillantes. Estas pinturas son objeto de devoción traen consigo bendiciones.

















Los llamados frescos Guge son los que se encuentran en los palacios del Reino Guge (900 - 1630 d. de C.) con colores, rojo, naranja y amarillo, muy vivos, cubren aspectos de la vida religiosa budista.



El Dunhuang es una región del China Occidental que fue ocupada por el Imperio Tibetano. De ese período quedan algunos hermosos frescos.







Tsherin Sherpa es un artista nacido en Katmandú en 1968, actualmente en el exilio, se inspira en la iconografía budista tibetana.


6 comments:

  1. Las pinturas son preciosas, pero el arte tibetano no se centró únicamente en dibujos, el diseño de muebles pintados también fue un arte que desarrollaron perfectamente.
    De las pinturas que nos muestras las flores de la tercera imagen son preciosas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El loto es sagrado... Y bueno, la arquitectura tibetana es también muy especial.

      Delete
  2. Lo que más me llama la atención es esa pintura en roca, que no conocía.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es arte religioso, en realidad vendría a ser una especie de culto.

      Delete
  3. El Tibet es un lugar que remite a la reflexión y al encuentro con uno mismo, si se obvian las convulsiones que ha habido en esa zona. A pocos kilómetros de donde vivo hay un complejo tibetano con un templo budista, el Dag Shang Kagyü, de maravillosa arquitectura y decorado con pinturas coloristas por las que pasear la mirada.

    Siempre me ha parecido que en el budismo el tiempo se detiene, que en los templos el devenir de las horas no se advierte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Algo extraño el budismo, una religión sin dioses, una filosofía de vida tal vez...

      Delete