Thursday, November 5, 2020

Las Tres Gracias

Emile Vernon, Las tres Gracias
En la mitología griega las Cárites o Gracias son las diosas menores del encanto, la belleza y la creatividad. Eran consideradas hijas de Zeus y Eurínome según Hesíodo, pero también pueden ser hijas de Dionisio y Afrodita o de Helios y la náyade Egle según otras fuentes.

Por lo común se dice que las Gracias eran tres: Aglaia, Eufrósina y Talia, pero, para los espartanos la tercera no se llamaba Talia sino Clea. Con respecto a su origen, el número y los nombres, existe un total desacuerdo entre los poetas griegos.


 


Carle van Loo, Las tres Gracias



Y Eurinomia, la Oceánida, que tenia una belleza perfecta, parió (de Zeus) a las tres carites de hermosa mejillas: Aglea, Eufrosina y la amable Talia. Y emanando de sus párpados, enerva la fuerza del deseo; y bajo sus cejas, son dulce sus ojos. (Hesíodo, Teogonia)





William Etty, Las tres Gracias
 




Zeus engendra de Eurínome, hija de Océano, a las tres Gracias: Aglea, Eufrosina y Talia.
(Seudo-Apolodoro)





    
Jean Etienne Liotard, Las tres Gracias



Las Gracias formaban parte, según algunos, del séquito de Afrodita:

La Feliz Afrodita perdió su habitual sonrisa y se nubló el brillo de su cara de color rosa; ordenó a Aglaia, su mensajera, llamar a su hijo el impetuoso Eros, el voluble habitante de los aires, prolífico gestor de la generación humana. (Nonnos de Panopolis, Las Dionisíacas)


 



Edouard Bisson, Las tres Gracias

En cuanto a su representación dice Pausanias: “Quién fue el primero en representar a las Gracias desnudas, ya sea en esculturas o pinturas, no lo he podido saber. Pero durante las épocas antiguas los escultores y pintores las representaban vestidas”. (Pausanias, Descripción de Grecia)




Emily Belivet, Las tres Gracias



Oh, señora Aglaia, y tú Eufrosina, amante de la canción, hijas de los más poderosos de los dioses, miren y escuchen, y tú Talia, que te deleitas con dulces melodías, observa esta triunfante compañía, moviéndose a paso ligero hacia un feliz destino. (Píndaro, Odas)



 



Jean Baptiste Valadie, Las tres Gracias

-Oh Sueño, ¿por qué en la mente revuelves tales cosas? ¿Crees que el largovidente  Zeus favorecerá tanto a los troyanos, como en la época en que se irritó protegía a su hijo Heracles? Ea, ve y prometo darte, para que te cases con ella y lleve el nombre de esposa tuya, la más joven de las Gracias [Pasitea, de la cual estás deseoso todos los días]. (Homero, Ilíada)




Edward Burne.Jones, Las tres Gracias




Durante el Renacimiento las Tres Gracias fueron fuente de inspiración para los artistas debido a la existencia de una estatua de las tres Gracias en la biblioteca Piccolomini en el Duomo de Siena. Pero, aunque han pasado los siglos, nunca han dejado de estar presentes en el arte,

6 comments:

  1. Han sido una fuente inagotable de inspiración para los artistas.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La mitología griega es muy fructífera en temas de toda índole...

      Delete
  2. Me gusta el cuadro de Emily Belivet.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pertenece a ese especial estilo llamado Art Nouveau.

      Delete
  3. Una bonita colección de pinturas. La tradición representativa de las tres gracias se remonta, tanto en la literatura como en las artes plásticas, a la antigüedad griega y romana. Las hijas de Júpiter y de Eurymone, Aglae, Eufrosina y Talía, simbolizan diferentes conceptos desde la antigüedad. Hesíodo las asoció en la Ilíada con la diosa Afrodita, convirtiéndose así en símbolo de la belleza, el amor, la fertilidad y la sexualidad. Pero también se relacionaban con la generosidad y la amistad al recibir y otorgar dones. Rubens las sitúa en un escenario, donde vemos un Cupido sujetando una cornucopia de la que sale agua y una guirnalda de flores, que actúa como telón. Al fondo se observa un paisaje con ciervos....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como nota Pausanias, la desnudez solo es una costumbre, ¿por qué no representarla vestidas sino porque el desnudo es más vendedor?

      Delete