Tuesday, March 23, 2021

Robot

El 23 de marzo de 1887 nació el pintor, escritor y poeta Josef Čapek. Fue el inventor de la palabra "robot", utilizada por su hermano Karel Čapek en su obra de teatro "R.U.R." (Roboty Uniwersalne Rossuma). Ninguno de los dos imaginó que la palabra sería después universalmente conocida y utilizada.

Metropolis (1927)




En la penumbra la figura parecía casi humana. Por un instante, O'Neill pensó que se trataría de algún recién llegado al establecimiento. Después, conforme avanzaba comprobó que sólo era un robot tan perfecto que parecía casi humano, un bípedo funcional con un chasis asombrosamente bien acabado, con todo el conjunto de receptores de datos en la parte correspondiente a la cabeza, y efectores y propiorreceptores montados en un perfecto diseño.
(Philip K. Dick, Automación)









Forbidden Planet (1956)





—¿Qué edad tiene usted? —quiso saber.
—Treinta y dos años —respondí.
—Entonces, no puede recordar los tiempos en que no había robots. La humanidad tenía que enfrentarse con el universo sola, sin amigos. Ahora tiene seres que la ayudan; seres más fuertes que ella, más útiles, más fieles, y de una devoción absoluta. ¿Ha pensado usted en ello bajo este aspecto?
(Isaac Asimov, Yo, Robot)


 



Lost in Space (1965)




Nacieron primero los Micrordecanoides, muy pequeñitos, que dieron origen a los Mecanoides, que dieron origen a las primeras Máquinas Primitivas, que todavía no sabían calcular bien y lo hacían sin ton ni son. Luego, gracias a la Evolución Natural, supieron ya sumar dos y dos y continuaron progresando hasta que nacieron de ellas Multistatos y Omnistatos, y de estos últimos provino el Simiorobot, del cual desciende nuestro tatarapadre, Autómatus Sapiens…
(Stanislaw Lem, Ciberíada)








Logan's Run (1967)

Decir que hoy los perros no pueden fabricar un robot, es caer en una petición de principio.
Ningún perro puede hoy fabricar un robot porque no tiene necesidad de hacerlo, ya que los robots se fabrican a si mismos. Evidentemente, cuando fue necesario, el perro fabricó el robot, y al mismo tiempo le dio un impulso reproductor que lo llevó a construir otras máquinas semejantes, solucionando así el problema de un modo típicamente perruno. 
(Clifford Simak, Ciudad)






Star Wars (1977)



¡La lógica! Ése era el problema. Era lo único con que podían contar los robots. El hombre tenía lógica e inteligencia; se las apañaba mejor que sus robots. No obstante, estaba perdiendo la batalla contra la naturaleza, y la naturaleza, como los robots, sólo usaba la lógica. Era una paradoja sobre la cual el hombre no podía prevalecer.
(Brian Aldiss, Galaxias como granos de arena)










I, Robot (2004)


Lo malo del Archivador 13-B445-K era que deseaba aprender cosas que no le incumbían en absoluto. Cosas hacia las cuales ningún robot debe encaminar su atención... y mucha menos su capacidad investigadora. Pero el Archivador era un tipo de robot muy extraño.
(Harry Harrison, El robot que quería aprender)




Ex-Machina (2017)




El robot se animó y mudó de postura. Se incorporó; se puso en pie, les contempló y, con aire de doncella de teatro, dijo:
- Buenos días, señora; buenos días, señor. Me complace estar al servicio de ustedes.
- Muchas gracias, Hester - dijo Janet, mientras se recostaba en el cojín del asiento. No es que fuese necesario dar las gracias a un robot; pero entendía que si no se practicaba la cortesía con los robots, pronto se dejaría de hacerlo con las personas.
(John Wyndham, Circuito compasivo)

3 comments:

  1. Una de las novelas que más me impactaron fue "El hombre bicentenario" de Isaac Asimov.
    Fue pasada al cine en 1999.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, en cierta medida Asimov se convirtió en un "especialista" en robots, y tiene muy buenos cuentos. Por ejemplo, "Satisfacción garantizada"...

      Delete
  2. La cita de Harry Harrison me ha recordado cuando, hace muchísimos años, una amiga me dijo: "Me irrita que te intereses por cosas que no te interesan"...

    ReplyDelete