Wednesday, December 2, 2020

Ana Comnena

Ana Comnena nació el 2 de diciembre de 1083. Fue una princesa griega, hija del emperador Alejo I Comneno de Bizancio y de Irene Doukaina. Fue una erudita, médica y administradora. Sus estudios abarcaron también astronomía, historia, filosofía, geografía y matemáticas. Es autora de La Alexíada, una crónica del reinado de su padre. Cuando habla de sí misma, Ana da gran importancia a la educación que recibió:

Reconozco el hecho de que yo, Ana, hija de dos personas reales, Alejo e Irene, nací y fui criada en la púrpura. No era ignorante en las letras, puesto que estudié muy bien el griego, y no me faltaba práctica en la retórica; leí con atención las obras de Aristóteles y los Diálogos de Platón y enriquecí mi mente con el estudio. (Digo esto no por alardear sino para afirmar lo que la naturaleza y mis ansias de aprender me han dado, y los dones que he recibido de Dios y, a los que mi nacimiento y el tiempo han contribuído). (*)

A los catorce años fue casada con Nicéforo Briennio, general, político e historiador. Aunque fue un matrimonio político y el amor nada tuvo que ver, resultó sólido y duró cuarenta años. A la muerte del su esposo Ana se retiró a un convento donde se dedicó al estudio de la filosofía y la historia.

Tomando como base algunos ensayos históricos escritos por Nicéforo, Ana escribió La Alexíada, obra que ha sobrevivido a los tiempos y constituye la única fuente griega referente a la Primera Cruzada.

La llegada de estas multitudes no tuvo lugar al mismo tiempo ni por el mismo camino (¿porque cómo podrían esas masas provenientes de diferentes lugares cruzar el estrecho de Lombardía al mismo tiempo?)  Algunos primero , después los siguientes, y otras después de ellos y así sucesivamente, todos realizaron el paso, y luego marcharon por el Continente. Cada ejército era precedido, como hemos dicho, por un indecible número de langostas, y todos los que los vieron más de una vez los reconocían como precursores de los ejércitos francos.(*)

El emperador realizó una gran obra cuando construyó un Orfanato, en realidad una institución que era al mismo tiempo hospital, orfanato y escuela, y que podía albergar a 10 mil personas. La administración de este gran complejo se la entregó a su hija Ana.

El emperador no podía decir al paralítico: "¡Levántate y anda!" o hacer que los ciegos vieran o que un hombre sin pies pudiera caminar. Pero lo que sí era posible es lo que el emperador hizo; poner gente que atendiera a los discapacitados y cuidara de su manutención y de su salud.(*)

Ana Comnena no solo administró el orfanato, también practicó y enseñó allí la medicina. Mujer educada, y orgullosa también de sus conocimientos, daba mucho valor a la educación de los demás, y se enorgullece de la obra social de su padre, de la que es también parte importante:

Y a la derecha del santuario está la Escuela de Gramática para los huérfanos de cualquier origen, en la cual un maestro preside y los niños se agrupan a su alrededor, algunos resolviendo problemas gramaticales, otros escribiendo sobre análisis gramatical. Se puede ver estudiar a un latino, a un escita aprendiendo griego y a un romano leyendo libros en griego y a un griego iletrado hablando griego correctamente.(*)

No se conoce la fecha de la muerte de Ana Comnena, se calcula que ocurrió alrededor del año 1153, es decir cuando tenía unos 70 años de edad, en el Monasterio de Kecharitomene.

Se pueden encontrar varias biografías noveladas, como Ana de Bizancio de Tracy Barrett, Ana Komnena de Vera Mutavchieva y Anna Comnena de Naomi Mitchison. También aparece en la novela histórica Los cruzados de Zofia Kossak-Szczucka.

 * Las citas son de La Alexíada, de Ana Comnena

11 comments:

  1. Una entrada muy interesante y completa. Una mujer igual de interesante y fascinante.
    Dan ganas de ponerse a leer ya mismo La Alexíada.
    Gracias por compartirlo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para los francos de las cruzadas fue una sorpresa, una mujer que conocía a Platón y a Aristóteles, impensable...

      Delete
  2. Con razón dicen que los matrimonios arreglados duraban más que los que que se hacen por amor... Claro, que esta mujer era inteligente y eso siempre ayuda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dos personas inteligentes, que comparten un interés en común y que se dan espacio en los intereses que no comparten, pueden salir adelante...

      Delete
  3. Una mujer muy adelantada a su época, una auténtica mujer con carácter.
    Es curioso en las referencias existentes a esta mujer el 50% aproximadamente la llaman
    Ana Comneno y el resto Ana Comnena.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En griego se llamaba Ana Comnene, porque esa es la forma femenina de Comnenos. Por lo tanto llamarla por la forma masculina es arbitrario e incorrecto. Menos mal que a Ana Karenina no le han cambiado el apellido...

      Delete
  4. Toda una intelectual y científica, brillante y adelantada mujer.
    Parece que por lo menos el casamiento arreglado fue con alguien a su altura, que también era intelectual-
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No hay registros históricos, pero si una mujer enseñaba medicina, es posible que mujeres también la estudiarán...

      Delete
  5. En esta ocasión me acerco a tu ventana para desearte que sigas pasando unas Felices Fiestas Navideñas, y que el Año Nuevo 2021 venga cargado de cosas buenas para ti y los tuyos.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  6. Qué historia interesante! Hace tanto y sin embargo siempre surge alguien que usa lo que hereda para superar y ayudar. Cuánto me falta por conoce. Gracias. Espero estés bien.

    ReplyDelete