Saturday, October 17, 2020

Vándalos

                                                       

Declaración Pública

A propósito del uso de los términos "vandalismo" y "vandalizar", creo justo y necesario aclarar ciertas cosas.

En 1794, Henri Gregoire, obispo constitucional de Blois, Francia, inventó la palabra "vandalismo" para describir la destrucción de propiedades ordenada por la Convención Nacional durante la Revolución Francesa. Presumiblemente se inspiró en el saqueo de Roma que realizaron los ejércitos vándalo y moro en el año 455.

Sin embargo, es necesario aclarar que dicho saqueo no fue ni el único ni el más destructivo de los sufridos por Roma, destacándose los del año 390 a.de C. por los galos, del 410 por los visigodos, del 546 por los ostrogodos y del 1084 por los normandos.
¿Por qué entonces el susodicho obispo no inventó las palabras "galismo", "visigotismo", "ostrogotismo" o "normandismo"? 

Queda en evidencia que el abate Gregoire dio un trato abusivo, arbitrario, tendencioso, malintencionado y perverso al honesto pueblo vándalo, el que hoy exige justicia y conmina al obispo a inventar, desde el círculo del infierno en que esté, otra palabreja para describir el "espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana", dejando en paz al pueblo vándalo, que si bien saqueó Roma, lo hizo cumplidamente, honrando el trato que hizo con el Papa Leon I de no quemarla ni matar a sus habitantes.


                                     Genserico, Rey de los Vándalos y los Alanos 
                                                         (su firma y sello)



8 comments:

  1. Es muy interesante conocer el origen del término. Gracias por la información. Muy antiguo y es un problema que no deja de existir. Como si no pudiéramos evolucionar.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya ves, cuando a una persona le ponen una etiqueta... difícilmente se la puede quitar...

      Delete
  2. Aquí hay un dicho que afirma: Por una vez que maté un gato, me llamaron Matagatos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En todo caso, el origen de la mala fama de los vándalos es religioso ¿cómo? pues resulta que los vándalos eran irreductiblemente arrianos, por lo que la humillación que sufrió el Papa al negociar con ellos fue doble. Por eso, las autoridades católico-romanas se encargaron de darles una mala prensa...

      Delete
  3. El termino tiene un origen comparable al de bárbaros. Y que la propaganda del imperio romano persiste hasta la actualidad. Vaya saber si la gente de Cartago era tan como se la describía.
    Parece que los vándalos tenía sus reglas, el respetar tratos, al contrario de lo que se pretendía instalar.

    Me llama mucho atención un episodio poco mencionado. Episodio en que Genserico, rey de los vandalos. se lleva como rehenes a la emperatriz Eudoxia y sus hijas. Lo que llevaría a pensar las mayores salvajadas del rey vandalo con la emperatriz. Pero por lo que leí, la emperatriz escribió a Genserico, para que la rescatara del emperador con el que había tenido que casarse, para legitimar a un emperador usurpador, asesino del anterior. Que intricada es la historia de la histora.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La palabra "bárbaro" la inventaron los griegos para denominar a cualquiera que no hablara griego. Podían ser muy soberbios, estos hijos de la Hélade...

      Delete
  4. Hola Jeno.
    Hace varios meses que vengo leyendo a Edward Gibbon y su "Decadencia y Caída..." y estoy justo en el final del Tomo II, donde se toca toda esta parte de la historia.
    Es cierto y curioso que, con la cantidad de pueblos que invadieron roma en esa época, los vándalos se han quedado con la definición.

    Abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que meterse con la iglesia romana y en consecuencia con su máquina de propaganda les fue pernicioso...

      Delete