Monday, October 19, 2020

Dulcinea

Dulcinea del Toboso es un personaje de la novela Don Quijote de la Mancha. Pero es un personaje ausente, porque es tan solo la percepción que don Quijote tiene de la mujer perfecta. Su importancia, a pesar de que nunca aparece fisicamente, está en que es la fuente de inspiración del valiente caballero para acometer sus hazañas, todas realizadas en su nombre.


Charles Robert Leslie, Dulcinea del Toboso


Y fue, a lo que se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo, ni le dio cata dello. Llamábase Aldonza Lorenzo, y a ésta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural del Toboso; nombre, a su parecer, músico y peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto. (Don Quijote)


Joseph Feinsilver, Dulcinea del Toboso





Y así, bástame a mí pensar y creer que la buena de Aldonza Lorenzo es hermosa y honesta; y en lo del linaje importa poco, que no han de ir a hacer la información dél para darle algún hábito, y yo me hago cuenta que es la más alta princesa del mundo. Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar más que otras, que son la mucha hermosura y la buena fama; y estas dos cosas se hallan consumadamente en Dulcinea, porque en ser hermosa ninguna le iguala, (Don Quijote)



Alexander Kirillov, Dulcinea del Toboso


— Yo no podré afirmar si la dulce mi enemiga gusta, o no, de que el mundo sepa que yo la
sirvo; sólo sé decir, respondiendo a lo que con tanto comedimiento se me pide, que su nombre es Dulcinea; su patria, el Toboso, un lugar de la Mancha; su calidad, por lo menos, ha de ser de princesa, pues es reina y señora mía; su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la discreta consideración puede encarecerlas, y no compararlas.(Don Quijote)


Carlos Vásquez, Dulcinea del Toboso

Así que, Sancho, por lo que yo quiero a Dulcinea del Toboso, tanto vale como la más alta princesa de la tierra. Sí, que no todos los poetas que alaban damas, debajo de un nombre que ellos a su albedrío les ponen, es verdad que las tienen. ¿Piensas tú que las Amariles, las Filis, las Silvias, las Dianas, las Galateas, las Alidas y otras tales de que los libros, los romances, las tiendas de los barberos, los teatros de las comedias, están llenos, fueron verdaderamente damas de carne y hueso, y de aquéllos que las celebran y celebraron? No, por cierto, sino que las más se las fingen, por dar subjeto a sus versos y porque los tengan por enamorados y por hombres que tienen valor para serlo. (Don Quijote)

 





Nota: Parece que ninguno de los pintores leyó el libro, porque Don Quijote dice claramente que "sus cabellos son oro"...

4 comments:

  1. Y pensar que un amor platónico se ha convertido en esto...

    http://www.productosvivar.es/bolleria-industrial/406-antojosdulcinea.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. El valiente hidalgo habría castigado con lanzazos y mandobles a los follones y malandrines que mal usan así el nombre de su amada...

      Delete
  2. Que imaginación la de los pintores, para representar a una mujer ausente y la vez tan presente, en los dos libros.
    Tal vez lo leyeron, pero supusieron que era algo inventado por el Quijote, tan real como su origen noble. Y que como Aldonza, debía ser morocha.
    Muy bella está representada. En eso, le dan la razón, por la veces que el Quijote pretendía imponer que la proclamaran la más bella del mundo.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La mujer que uno ama es siempre la más bella del mundo...

      Delete